31 diciembre 2008

... DESVELAR

El amor, la angustia, el desasosiego, son sentimientos que múltiples veces se han utilizado para escribir o para componer. Te nutres de una experiencia para que otras cosas salgan mejor. Pero seamos realistas porque las píldoras de este blog no están hechas por chicas lloronas que creen que no llegarán a ningún lado. Están hechas por dos chiquillas que quieren tener algo mejor y que le exigen a la vida que les dé más de lo que les da.

Así que como nos lo debemos... ya no habrá más tonterías llorosas, ya no habrá más... ooOoOOo, mira qué pena... pasamos de eso, nos aburre. Es mucho más fácil aparentar que dices algo inteligente cuando lo haces con sentimentalismos... pero tendremos que esforzarnos más a partir de ahora. Esto es el 2009... y eso para mí... será tontería pero significa mucho más que el 2008... porque es una oportunidad para poder hacer las cosas mejor... y mejor es de la única forma que pueden salir.

... LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Nosotras estamos un pelín hartas de que haya cositas de nuestra vida que no nos gusten... porque seamos realistas, que sea como es, es en parte sólo culpa nuestra. Así que aquí van nuestros propósitos para el nuevo año... teniendo en cuenta que seguiremos conservando todo lo maravilloso que tenemos...

1. Repetirte una vez al levantarte y una al acostarte: Tú eres la que más vale.
En caso de que haya un día en el que te levantes pero no estés segura de cuando te vas a acostar... intenta decírtelo de vez en cuando.

2. Intenta verte mona todos los días, eso siempre ayuda a sonreir con más ganas.

3. Demuéstrales a tus padres que los quieres... por lo menos una vez a la semana.

4. Nada de suspender asignaturas.

5. No volver a morderte las uñas, hay muchas otras cosas que se pueden morder.

6. No descuidar a los amigos que merecen la pena.

7. Aprender a pedir perdón.

8. No volver a llorar por un tío, si te apetece día lagrimilla pela una cebolla.

9. No rechazar nunca el inicio de una buena aventura.

10. Salir de caza de vez en cuando... que por algo no somos vegetarianas.

11. Si tienes hambre, come, que no estamos a dieta ni tenemos un dietista al que dar explicaciones.

12. En el caso de conseguir un buen manjar... vamos que en el caso de encontrar un tío seguir las siguientes reglas: no conocer a sus padres, no subir a su casa si están sus padres, recordarle las cosas buenas que tiene, no discutir con él sin ser consciente de que puede ser la última vez que hables con él, no olvidar las cosas que le importan, y nada de besos rutinarios... todos con amor.

12+1. Y la que resume las 12 campanadas... come más y quéjate menos, que quién llora no mama.

¿Os parecen muchas? Yo no creo que cumpla ni la primera... pero tengo claro algo: las cosas no van a ser igual en 2009.

30 diciembre 2008

... LA NAVIDAD

Qué bonita es la navidad. Comienza con las compras navideñas.Vas a la calle Preciados a comprar los dichosos regalos para tus familiares y tardas hora y media sin exagerar en llegar de la salida del metro a la tienda. Y cuando llegas se ha agotado el jersey que buscabas. Y tardas una hora esquibando abrigos y codos en llegar a la otra tienda. Entras y preguntas y te responden que se ha agotado la talla que buscabas. Después de otra media hora de marabunta de gente descubres que la tienda que era tu última oportunidad, la han cerrado así que entras en la única tienda que queda abierta y compras lo más hortera y lo único que queda. Seguro que le encanta. Eso, por dejar las compras para el último día.


Luego llega la cena familiar, qué divertida. Los enanos no dejan de gritar, sus padres no paran de regañarles, los mayores no cesan de quejarse. Tú intentas pasar desapercibido y escabullirte a un lugar tranquilo pero al salir por la puerta todos exclaman ¿¡Dónde vas?!, ¡¡estamos en familia!!


Ah, y que decir de la cabalgata de reyes...inolvidable. Sales a la calle y un grupo de niños situados en el portal te rocían con sprays de nieve tu abrigo nuevo. JAJAJA. Llegas a la calle principal por donde circulan los camiones y ya hay tanta gente que te olvidas de ver algo. Cuando empieza a sonar la música intuyes que ya están desfilando las chicas del cabaret. No las ves pero piensas, así medio desnudas, ¿cuántas estarán mañana con fiebre? ¿La mitad? ¿Tres cuartas partes?

A continuación viene el lanzamiento de caramelos. Juegas con desventaja porque estás situado detrás de un papá con su niño en brazos y piensas,bueno, pues intentaré cazarlos del suelo, y ves que a tu derecha está el niño pillo con el spray en la mano y a tu izquierda la abuela con el bastón. En el lanzamiento los caramelos van hacia el niño del papá. Se le caen tres. El primero se cuela por la alcantarilla. Los otros dos caen al suelo. Vas a coger el segundo pero el niño pillo rocía con el spray alrededor para que no te acerques y cuando vas a coger el segundo, la abuela te aparta con su bastón. ¡Qué feliz navidad!

28 diciembre 2008

... EL MIEDO

La mayor parte de las personas prefieren no enfrentarse a sus miedos. Incluso los que alardean de que van de frente, de que la verdad está por encima de todo, prefieren no enfrentarse a aquello que más miedo les da. Por mucho que digas que asumes la vida como te viene, todos guardamos secretos en nuestra recámara... o no tan secretos. Cosas a las que nos da miedo enfrentarnos, cosas que están en nuestra cabeza torturándonos pero que en realidad no nos atrevemos a vivir.

¿Qué pierdes enfrentándote a esas cosas? Dices que no es el momento, que no es tanto por ti sino por los demás... mientes. Tú que has rehusado la mentira toda la vida, mientes. Prefieres cerrar los ojos y abrirlos día tras día mintiendo. No crees que no sea el momento, lo único que sabes es que no estás lo suficientemente fuerte como para hacerle frente. Eres lo peor. Seguramente le ahorrarías muchísimo sufrimiento a mucha gente si te atrevieses. Eres egoísta. Sólo sabes pensar en ti. Crees que el mundo gira a tu alrededor, y eso que ya te he explicado que debes hacer cosas por los demás. No eres una buena persona. Te las das de guay y no eres nadie. No te mereces nada de lo bueno que te pueda pasar. Dejas bastante que desear Arou... eres una cobarde y lo peor es que no harás nada para solucionarlo.

27 diciembre 2008

... SÍ

Si habéis visto la película "Di que Sí" entenderéis lo que os voy a decir... la cantidad de cosillas que nos perdemos por no decir que SÍ a veces!! También es que el tío tiene suerte, y yo creo que no solemos decir a tantas cosas que NO a lo largo del día... pero yo a partir de ahora diré que sí a todo... ya sabéis... a todo, mientras no le pille el punto de discernir lo que está bien de lo que está mal... pero hay que decirle que sí a la vida... porque tenemos tantas cosas que aprender... y nuestras capacidades están tan desaprovechadas.... podemos hacer mucho más de lo que creemos... y sólo nos queda demostrárnoslo.

26 diciembre 2008

... VOLVER

Volver a casa por Navidad siempre es agradable. Quedas con la gente y ella te cuenta sus cosas y tú las tuyas y entonces te das cuenta de algo... no eras consciente de lo feliz que eras en tu vida hasta que se lo has contado a ellos... y sólo puedes decir... "pues estoy muy contenta" y te acuerdas de todas esas veces que tus amigos te han dicho que todo te iba bien y no podías quejarte... es cierto... todo te va bien, y lo peor es que lo sabes, y que nunca te has dignado a reconocértelo a ti misma. Tienes una vida llena de actividad y todo te ha salido bien... vivir en la inconformidad por defecto no es bueno. Debes abrir los ojos lo suficiente como para poder ver la realidad con un punto de objetividad... subjetivamente... pero con un punto de realidad. Exigirse no es malo, pero te mereces un respiro. Este año, lo has hecho bien. Te mereces engordar los 3 kilos que has bajado en las últimas 3 semanas.

19 diciembre 2008

... EL SITIO

Hay veces que te apetece estar sola, en un sitio donde poder pensar, un sitio que te une a alguien. Pero en muchas ocasiones no puedes estar en él, y estar con la mente no es suficiente. Sólo buscas lo que tanta gente anda diciendo por ahí... lo que le hace a tanta gente ser feliz, lo que tanto te perdiste.

La culpa es tuya, de ti misma y de nadie más. No tener lo que quieres no es más que un tropiezo tuyo. Si te has caído con todo el percal, si te la has liado parda... arréglalo. Deja de decirle a la gente que sabes que metiste la pata. Afronta tus miedos de una vez. Tú eres la que hiciste todas esas tonterías... tú eres la única que puede hacer que no se vuelvan a repetir. Deja de vivir en el pasado... y afronta el presente, aunque tiembles de miedo cuando alzas la mirada.

10 diciembre 2008

... EL ÚLTIMO BESO

Te aferras a cosas que no tienen ningún sentido e intentas tenerlas... aunque eso no te lleve a nada. Cuando dejas de compartir cosas con alguien, olvidas cuál fue vuestro último beso porque cuando os lo distéis no sabías que no iba a haber más.

Por eso, sabiéndolo, habiéndolo olvidado ya, te atreves a decirle: no recuerdo nuestro último beso, ¿tú lo recuerdas? Y como nadie sabe cuando pasó, te das tu último beso sabiendo que ya no habrá más. Y es este beso (junto con el primero) el que más feliz te hace. No sabes porqué, ni cómo puede estar pasando aquello. Sólo sabes, que en algún momento dejarás de sentir el tacto de aquellos labios, y que algún día llegará que ni siquiera recordarás como rodeaba tu torso cuando se te acercaba. Algún día llegará que no recuerdes sus ojos ni cómo se iluminaban cuando te miraba. Y espero que ese día llegue junto con la razón de por qué esos ojos ya no te quieren mirar más, porque sino... nada tendrá sentido... otra vez.

08 diciembre 2008

... EL MALESTAR

El malestar viene y no se te va, no hasta que no haces algo para echarlo. Pero no te apetece y prefieres pensar que se irá solo. Y sólo consigues que se quede más tiempo. Con malestar te cogerías tu maleta y te irías a la cima de una montaña... para gritar muy fuerte muy fuerte y dejar que tus lágrimas saliesen de paseo un rato. Con malestar te escondes debajo de las sábanas y rezas para no tener que salir de ellas. Con malestar te sientas en una esquina esperando que nadie se dé cuenta de que estás allí sola acurrucada. Con malestar estás entera mientras por dentro te sientes encoger.

Con malestar o sin él, lo que sientes sigue estando ahí. Más en superficie o más hondo, pero por mucho que por dentro encojas... sigue ahí. Aunque te encantaría arrancarte el corazón y dejar de sentir... sigue ahí.

Pero recuerda que sólo estará ahí hasta que tú lo eches. Sólo está ahí porque tú quieres. Cuando dejes de querer… no hará falta ni que tú lo eches.

04 diciembre 2008

... LA PSICOLOGÍA

Todos somos diferentes, tenemos unos valores distintos, unas vivencias distintas, una forma de ver las cosas diferente. Y por error solemos presuponer que lo que nosotros vemos de un modo, el de al lado lo va a ver del mismo modo, y que la manera en la que nosotros responderíamos es la manera en la que el otro va a responder. Y es la incapacidad de aceptar que el otro puede pensar, opinar y actuar de manera distinta lo que genera conflictos. Y las circunstancias también son condicionantes. No va a responder de la misma manera la misma persona a la misma pregunta en un día en el que está enfadado que en un día en que está contento. Incluso los juicios u opiniones que tenemos de la misma cosa, persona o situación varían mucho en función del momento, el estado de ánimo y la compañía. Así que hay que saber diferenciar lo que se dice de lo que realmente se opina. Y creo que en ese sentido más que las palabras deberíamos fijarnos en los actos. Porque las palabras, en realidad los actos también, pueden tener muchas funciones y no siempre ajustarse a la verdadera realidad.

30 noviembre 2008

... SORPRENDERTE

Te sorprendes haciendo algo que hace un año ni te creías capaz de plantearte en serio. Te encuentras con buena gente que te ayuda a hacer esas cosas... y tú que creías que eso que hacías era un paso hacia adelante... y te das cuenta de que has retrocedido 3 pueblos...

Pero hoy tienes a más gente a tu lado que el mes pasado. Hoy lo puedes hablar con ellos. Hoy no estás sola. Y puede que el paso que has dado en realidad haya sido un fondo de saco que te ha obligado a dar marcha atrás... pero no estás perdida, porque reconoces la calle. Puede que no sepas hacia dónde tienes que ir ahora... pero sabes a quién tendrás a tu lado cuando decidas levantarte del banco.

15 noviembre 2008

... NO OTRO DÍA MÁS

Te levantas. Vas a comprar el pan. Haces la compra. Le haces la comida a tu padre. Recoges un poco. Ayer fuiste al parque del Oeste. Fuiste y no se te cayeron las lágrimas. Simplemente te sentaste y notaste como el sol rebotaba en las hojas del otoño. Por primera vez miraste a tu alrededor, y no en tus recuerdos.

La felicidad se encuentra cuando eres capaz de mirarte a ti mismo y no verte a ti, sino ver a los que te rodean. Eres feliz cuando haces cosas por los demás. Tú no eres lo que haces por ti, sino lo que te mueve por ellos. Descubrir que tu fin de semana gira en torno a ti, a lo que puedes hacer, y no a los recuerdos, es cuanto menos, reconfortante. Porque por una vez, llamarás a tu abuela, a tu madre, a tus amigos... y no simplemente estarás pensando. Porque es cierto que el pasado era muy bueno, pero lo que viene puede ser mejor... seguro.

13 noviembre 2008

... TE DEBO ESTE SUEÑO

Rosana decía: Te advierto que traigo desnudos el alma y el cuerpo, ni el aire más puro se cuela tan dentro, y vamos volando sin alas y vamos restando silencios, si no me despiertas te debo este sueño.

Muchas veces nos desnudamos ante la gente, les dejamos ver como somos... y con eso nunca ganamos nada. Te rindes a un sentimiento que crees auténtico... y te equivocas. Te dejas llevar porque crees en lo que sientes... y te caes. Te entregas y hablas y escuchas hasta que las estrellas se van y el sol vuelve a salir... y todo aquel tiempo parece perdido. Creías que se podía vivir un sueño... pero ahora sabes que lo único que puede pasarte es llegar a morirte de sueño. Y todo porque no quieres tener tiempo para poder darte cuenta de que no sueñas despierta. No quieres dormir para no cerciorarte de que hay un mundo mejor en otra dimensión sensorial, no quieres despertarte para no ver como la realidad no es el sueño que planeaste en tu cabeza. El mundo es distinto en cada momento, es distinto para cada persona, es distinto a cada día y a cada hora...

Si no me despiertas, te debo este sueño.

07 noviembre 2008

... EL CERDO Y LA GALLINA

Va por Meredit, Dereck y Omali.

Cerda = toda la carne en el asador

Gallina = pone huevos


En una relación siempre hay dos personas: una cerda y una gallina. Cuando la relación se acaba la gallina suele poder vivir sin ningún problema porque en realidad... con lo cobarde que es, se ha asegurado de poner sólo lo que le sobraba... aunque para ello ha tenido que alterar sus horarios y ha salido perturbada de la relación porque ha dado más de lo que podían dar. La cerda suele tener problemas para seguir su rumbo sin la gallina... básicamente porque se lo ha dado todo.


¿Qué es el maltratador de una relación... el cerdo o la gallina? ¿Quién decide eso? ¿Nos turnamos en la relaciones? ¿En una me toca y en otra no? ¿Quién pone las reglas? ¿Qué pasa cuando un cerdo y una cerda tienen una relación? ¿Los dos salen hechos una mierda? O como uno a comido del otro ¿se vuelven cerdos locos buscando a SU CERDO en los demás? ¿Y qué pasa de cara a la gente de fuera? ¿Cada uno adopta una forma aunque internamente los dos sepan que eran unos cerdos?


Jorge Drexler dice: "Tu beso se hizo calor, luego el calor movimiento, luego gota de sudor que se hizo vapor y luego viento que en un rincón de La Rioja movió el aspa de un molino mientras se pisaba el vino que bebió tu boca roja. Tu boca roja en la mía, la copa que gira en mi mano y mientras el vino caía supe que de algún lejano rincón de otra galaxia, el amor que me darías, transformado volvería un día a darte las gracias.

Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde,
todo se transforma.

El vino que pagué yo con aquel euro italiano que había estado en un vagón antes de estar en mi mano y antes de eso en Torino y antes de Torino, en Prato, donde hicieron mi zapato sobre el que caería el vino. Zapato que en unas horas buscaré bajo tu cama con las luces de la aurora, junto a tus sandalias planas que compraste aquella vez en Salvador de Bahía, donde a otro diste el amor que hoy yo te devolvería..."

Y cuando los dos dan… ¿después alguien le devolverá a los dos? O es que cuando los dos dan, cuando encuentras a otro cerdo… ¿es con ese con el que te tienes que quedar? Pero habrá más de un cerdo por el mundo… tendrás que encontrar a tu medio-cerdo ¿no?

Tendremos que buscar un cerdo Chas… pero un cerdo de los buenos… aunque a mi me molan los huevos... para que engañarnos...

02 noviembre 2008

... EL DÍA QUE TE VAYAS

Un día te das cuenta de que lo que realmente importa no es tu propia felicidad... de que eso se queda en nada cuando te hablan de cáncer, tumor, muerte. Es posible que las personas pensemos en nuestra felicidad sólo cuando no tenemos nada que nos preocupe más. Y nos volvemos totalmente egoístas. Sin embargo, vivimos mucho más intensamente cuando nos preocupamos por los que nos rodean. Y eso es lo que realmente importa.

Importa que al final del día te sientas útil, que sientas como has ayudado a la gente que has visto necesitada. Siempre cometemos errores intentando ir hacia un rumbo correcto... pero yo confío en que la gente a la que realmente le importamos sea consciente de la buena intención que teníamos.

Trabajas para alguien e intentas serle útil. Intentas apoyar a una amiga que no quiere que nadie la ayude. Escaneas una revista para un compañero que está muy lejos. Le sonríes al camarero que te ha servido la bebida. Escuchas a un compañero que no tenía con quien hablar... y aunque todas estas cosas parecen una tontería... es lo único que nos queda al final del día. Cuando el sol se pone, lo único que tenemos es lo que hemos hecho por los demás. Si no volviéramos a abrir los ojos, lo único que quedaría de nosotros es como nos recuerda la gente. ¿Triste?

Lo triste no es que cuando te vayas no quedes tú misma para contar como eres... sino que los que quedan... no saben describirte. Somos seres sociales... totalmente antisociables.

01 noviembre 2008

... LA BUENA VIDA

Volver al mismo sitio donde pasaste buenos momentos con alguien a quien quisiste... no es buena idea... y menos si lo haces con otra persona. Si pretendías que el restaurante fuese tan bonito como lo recordabas... olvídate. El solomillo de atún ya no estará tan bueno y la tarta de chocolate que pedías sólo para agradarle, es posible que ahora lleve helado de mango... pero eso ya no le importa a nadie. Los entrantes no son tan especiales y las velas no tiemblan como cuando sus ojos color miel se posaban sobre ti.

Es posible que los sentimientos que acumulamos con otras personas no se vuelvan a repetir si no están ellas allí. Es posible que el Chino de Príncipe Pío no sea igual sin la risa de Chas, o que mi salón sin Xan mordiéndolo todo no sea el que era. Es posible que mires y no sepas ver, o que tres palabras te hagan llorar lo suficiente para dejar de sentirte persona.


No tienes nada de que lamentarte, nada que entender, nada que creer, nada que elegir, nada que escuchar de lo que no quieres saber, nada que hablar.


No tienes nada que sentir y todo está bien.

31 octubre 2008

... QUE YO SÍ QUE TE QUIERO

¿Que los que están a tu alrededor no te aprecian? ¿Que todos te juzgan por tus notas? ¿Que las notas son tu esencia?

Me dejó. Me dejó y yo me sentí fracasada... y seguramente sin razón. Le sonrío pensando que parece mentira que ya ni nos hablemos... aunque preferiría mil veces tenerlo a kilómetros de distancia que tener que verlo. La única persona que me ayudó cuando estaba mal, cuando llega el domingo y lo único que puedo hacer es ir al parque del Oeste a recordar como eran mis fines de semana con él... ERES TÚ CHAS. Tú me acoges en tu casa y vemos una peli juntas. Tú me metes en tu habitación para ayudarme a hacer una maqueta que tenía que hacer con Raquel. Tú me escuchas por las noches al llegar de proyectos. Tú eres la persona más especial que tengo en mi vida. Y me la trae bastante al pairo si crees que tu esencia son las notas... porque te diré que detrás de ti hay muchísimo más. Tú eres mucho más que una arquitecta con un futuro fantástico. Tú eres mucho más que una novia en potencia que nunca llega a ser acto. Tú eres mucho más que una vulgar chica que no sabe apreciarse. Tú eres mucho más que alguien que grita a una sociedad a través de una entrada de un blog.


Tú tienes el tipo de corazón que a mí me gustaría tener. Tú tienes el pelo rubio que a cualquiera le gustaría tener. Tú tienes los pechos que cualquier chica querría tener y cualquier chico querría que su chica tuviera. Tú tienes la capacidad de escuchar más grande que he visto. Tú tienes una capacidad comprensiva enorme. Tú tienes una mentalidad abierta. Tú eres respetuosa. Tú tienes unas amigas que te adoran y un Campo Baeza al que le gustaría tenerte de amiga. Tú tienes todo lo que hace falta para triunfar en la vida.


¿Quién te ha dicho que es necesario que lleves la carrera a curso por año para que te valoremos? Muchísimos grandes arquitectos siguieron tus pasos. Sé que a ti te importa pero


YO SÉ LO QUE VALES,

MUCHA GENTE SABE LO QUE VALES,

Y TANTO YO COMO ESA GENTE...

TE QUEREMOS POR COMO ERES.


Encontrarás al chico que te mereces... pero no hoy ni mañana... porque una chica tan especial como tú necesita a alguien que realmente merezca la pena... y a Dios le lleva tiempo modelarlo.


TÚ ERES ESPECIAL Y TÚ HACES MI VIDA ESPECIAL.

PD:Como vuelva a tener que escribir una entrada de estas... vamos a tener una conversación muy seria tú y yo... Hombre ya...

30 octubre 2008

... LAS DIFERENCIAS CULTURALES

Quien puede juzgar que una cultura sea mejor que otra? Que parámetros universales se pueden utilizar para decidir cual es la forma óptima de entender la realidad? Todos aceptamos que hay diversidad de culturas, de formas de entender el mundo, que las costumbres son positivas. Pero hay unos límites. Debemos dejar que la gente se mate por su Dios? Es en realidad una cuestión cultural o religiosa o es por pobreza? Si las necesidades básicas de todos estuvieran cubiertas habría violencia? o está la violencia ligada a la persona? O surge la violencia por el deseo material?

Sin desviarme del tema, quien tiene la autoridad de decidir quien tiene y quien no tiene derecho a morir por que causas, y como hacer entender a esa gente lo que están haciendo o, es más, si realmente habría que hacerles cambiar de opinión?
Admito interpretaciones del tema.

... LA FRUSTACIÓN

Es muy frustante luchar por algo y no conseguirlo. En mi colegio, siempre que me esforzaba sacaba buenas notas. Eso me daba confianza y me hacía sentir bien conmigo misma. No conseguí al chico que siempre quise, que no creo que sepa que este blog existe, pero conseguí estudiar lo que quería y me sentía orgullosa de mi misma. Me declaré al chico, que tenía novia y conociéndole bien supe que no iba a romper su relación. Y así fue. Me dijo que ya encontraría a otro. Ese mismo chico fue el que me dijo, te has fijado como te miraba Alberto? Así que empecé a salir con Alberto. Y estuvo bien, fue el mejor verano de mi vida hasta ahora. Y pasado el tiempo Alberto me dejó. Por muchas diferencias pero entre otras por dedicar más tiempo a la carrera que a él. Con lo que concedía mucha importancia a la carrera. Pero luche por seguir adelante. Y el pasado cuatrimestre solo aprobé 2 asignaturas. Y mis padres, mis amigos y yo misma dejamos de confiar en mi. Había perdido la esencia de mi misma de sacar buenas notas. Y las notas tienen importancia relativa, según Sanz, y cierto es, pero si vives en un mundo en que tus padres te juzgan por tus notas y tus amigos y compañeros también, entonces aunque para ti tenga una importancia relativa, para los demás no, y es duro, o muy duro, suspender tanto. Y si los que te rodean no te aprecian, tu misma no te aprecias y nadie te va a apreciar si tu misma no te aprecias. Complicado verdad?

... STAND BY

No quieres pensar y no puedes evitarlo. Sueñas y tu cabeza te recuerda todo aquello que te da miedo. Te levantas desorientada. Todavía te falta una hora para desayunar.

El día que menos te lo esperes pasará. Ese día verás como tu mundo gira y al siguiente amanecer no vuelve al mismo sitio. Cuando ese día llega lo notas. Madrid no huele igual y tus piernas no tiemblan como ayer.

No quiero saber cuando será ese día. Me conformo con saber que tiene que llegar. La última vez que pasó era 2 de Marzo de 2007. Pena me da que a esas personas que realmente son importantes en nuestra vida nunca se lo digamos... y a aquellas que algún día decidieron irse tampoco. Supongo que es demasiado rarito ir por ahí confesándole a la gente que supusieron un antes y un después en tu vida. Supongo que en realidad, por muy lejos que estén, lo saben. Supongo que si no lo saben... no son tan especiales... o no lo soy yo para ellas.

18 octubre 2008

... GRACIAS

La palabra junto con "por favor" de obligada pronunciación. No va conmigo. Hay con quien no van los regalos materiales o con quien no va el dinero. A mi no me va que me digan gracias por decirlo. Y yo antes no lo decía. Nunca lo decía. Sólo lo demostraba.

Pero en este mundo es complicado no seguir las normas y si no das las gracias es probable que alguien o mucha gente se enfaden contigo. Así que ahora doy las gracias a la gente que no conozco bien de forma automática. A la gente que realmente valoro le doy las gracias como a mí me gusta... de corazón y demostrándolo. Porque es cierto que hay que aprender a convivir con la sociedad... pero nadie dijo que lo tubieras que hacer por encima de ti.

... SILENCIO

Nada. No oyes nada. La gente pasa rozando. Te caes. Alguien toca a tu puerta. Te está hablando. Miras como mueve los labios pero no le oyes. Tanta persistencia te hace escuchar. Tiene razón. Algunos se quedan. Muchos jamás han estado. Te decían que sí, pero no era cierto. Envidia que tiene la gente que no sabe lo que es la paz. Ya no hay perturbación. Inmensidad. Llegas tarde, pero nadie te lo va a reprochar.

Transición.

Volar.

Silencio. Has descubierto un nuevo mundo. Es todo tuyo. Amaneces.

Las personas que más te ayudan son aquellas a las que aparentemente no les importas, pero no sabes por qué pierden una hora de su vida hablando contigo. Aquellas con las que se te acaba la batería y te llaman en cuanto tu teléfono vuelve a estar disponible. Aquellas a las que le llegas 90 minutos tarde a cenar y lo único que hacen es sonreírte y decirte lo bonito que es tu abrigo. Aquellas que te abren una ventana en el msn sólo porque creen haber visto algo en tu frase que no está bien.

Nadie me había contado que existían. Será que las tienes que descubrir tú mismo.

17 octubre 2008

... JESUCRISTO

Por qué los historiadores se empeñan en encontrar pruebas de que existió Jesucristo? Por qué los físicos se empeñan en demostrar la imposibilidad de los milagros? Por qué los médicos afirman que no se puede curar con las manos? Por qué todos intentan tomar el sentido literal de un libro lleno de metáforas moralizantes como es la Biblia? Por qué no se quedan con el mensaje entre lineas en lugar de buscar incoherencias entre sus partes? Por qué?
Y cómo consiguió alguien ser tan seguido? Cómo extendió su doctrina de manera tan increíble? Cómo estableció unas bases tan sólidas a una religión con tantos años?
Dudo que exista nunca otra persona con más influencia en la historia, si es que ciertamente existió.

... EL ABSURDO

Una luz. Ahora miles. Danzan. LLueven mariposas. Rien sapos. Juegan colores. Sueñan. Líneas infinitas buscan su punto de partida. Preguntas sin respuesta buscan su sentido. Polos opuestos que se repelen buscan la forma de juntarse. Una estrella. Llora. El infinito universo la abraza. Ya no se siente sola. Un espacio. Oscuro. Cruzan sombras. Chirrían máquinas. Se huele el miedo. Una cama. Dos amantes. Pasión. Sus labios recorren sus cuerpos mientras sus caricias sienten su piel. Olvidan el mundo. Un jardín. Equilibrio. El árbol no siente más alto, ni la flor más bella,ni el insecto más inteligente. Armonía. Una cueva. Reflejos. El egoísmo vence a la igualdad, la ambición al disfrute y la razón a la pasión. Una luz. Ahora miles. Danzan.

... EL QUIZÁ

Quizá algún día encuentres a la persona especial. Quizá nunca la encuentres. Quizá te conformes con otra. Quizá la encuentres y las circunstancias sean desfavorables. Quizá la encuentres y tu no seas su persona especial. Quizá la encuentres y él/ella ya tenga su persona especial. Quizá exista y viva en el otro lado del mundo. Quizá existió pero en otro siglo. Quizá seamos compatibles con más de uno. Quizá el destino se porte bien y nos presente a esa persona. Quizá nos juegue una mala pasada y lo haga demasiado tarde. Quizá nos lo crucemos en la calle y lo dejemos marchar. Quizá convivamos con él sin conocerlo. Quizá no merezca la pena plantearse lo difícil de encontrar a esa persona especial. Quizá...

15 octubre 2008

... LOS MOSAICOS

Eres un mosaico de piezas que has robado de los de tu alrededor. Piezas que a veces no encajan... pero tú las unes... y esas uniones te hacen especial. Sonríes cuando viviendo tu día descubres una tesela de tu mejor amiga del instituto, de algún antiguo novio, de esa amiga de la universidad a la que quieres un montonazo pero nunca se lo has dicho... y los recuerdas. Estar con alguien significa en cierto modo la mímetisis de vuestros mosaicos... que acaban pareciéndose en los colores y en sus piezas. Supongo que lo que hace que dos mosaicos se atraigan es que las uniones de sus teselas son parecidas... que ha habido diferentes maestros creándolos, pero de escuelas distintas han surgido dos piezas convergentes. Porque al final... lo que buscan los mosaicos cuando se juntan es crear una nueva vidriera, única y mejor.


Qué bonitas son las uniones entre mosaicos...

Quién fuera mosaico para cederte mis teselas y en ti siempre vivir...

Te regalo las mías Chas... cuidamelas, lo mismo algún día te las reclamo... ;p

13 octubre 2008

...EL PESIMISMO

LLevo escritos muchos artículos tristes. Tantos, que los que no me conocen dirían que soy pesimista. Y no quiero convertirme en una pesimista. Porque siempre se pueden encontrar motivos para estar triste. Pero al igual que el pesimista siempre consigue argumentar su malestar, el optimista no solo defiende su bienestar, sino que contagia de alegría a los demás. Así que hoy querría inundaros de sonrisas. Y llevo un rato pensando en razones por las que sonreir. Dado que no se me ocurre ningún chiste, más que sonreir os propongo razones por las que no estar triste. Porque podeis leer esto. Porque podeis opinar y comentar lo que querais sobre ello. Porque sois libres de decidir que hacer a continuación, en cada momento. Porque aún no habeis visto todo, y no sabeis nada, por todo lo que aún está por llegar. Porque los mejores momentos ocurren cuando no los esperas y mañana puede ser el día. Porque hay mucha gente que os aprecia aunque no siempre se manifieste. Porque a pesar del trabajo y la rutina siempre hay algun instante que lo hace especial. Aferraos a esos instantes.

... LOS CEREZOS

Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos, lo que Tokio hace con la luz de la noche o lo que Central Park con NY. Quiero contigo todo lo que no se puede describir y todo lo que me han descrito que no se puede decir. Quiero eso que se ve en los ojos de la felicidad y aquello que se toca en la estación del olvido y el recuerdo. Quiero contigo lo ficticio que te parece estar conmigo y lo real de imaginarme junto a ti. Quiero que existas para poder decirte todo y más sin tener que reinventarte en la oscuridad de mi noche al final de cada día. Quiero poder alargar mi mano para rozarte y no sentir el frío hielo del vacío. Quiero...


Alguien me dijo en la oscuridad de un bar que no hay mayor realidad que aquella que te imaginas y peor imaginación que aquello que vives. Porque aquello que imaginas es lo único que realmente deseas... y aquello que te pasa acaba siendo la fantasía más cutre que nadie hubiera imaginado. Porque nuestra vida debería ser como la vemos en nuestra cabeza y no como la luz nos obliga a percibirla.

Quiero ser un vagabundo tapado por las estrellas de tus ojos, pasear por las estrechas calles que hay entre tus dedos y aspirar el aroma que deja tu cabello al amanecer. Quiero caerme y al levantarme ver tus ojos tirando de mí. Quiero inundar Madrid de lágrimas y que seas tú quien me rescate de la riada. Quiero imaginar esta noche y la que viene, pero nunca tenerte.

12 octubre 2008

... LA FELICIDAD AUSENTE

Si sales a la calle no saludes a la primera chica que te encuentres. Guarda el móvil en el bolsillo y sigue andando. Lo mejor es cuando te cruzas con alguien y sabes que te ha mirado. Lo peor es una puerta cerrada.

Saluda al portero, y háblale durante dos minutos. Otro día te será de ayuda. Recuerda que has olvidado coger el abono de transportes y ve andando a cualquier sitio.Entra en ese bar que viste el jueves pasado. Pide un café con leche y di que no te gusta. No vuelvas allí. Sigue recto y fíjate en como ha quedado el edificio que llevaba dos años en construcción. No finjas que te gusta y mantén la expresión.

Saluda al albañil que está atornillando un tubo de ventilación. Para cuando se pregunte si te conocía de algo tú no estarás allí y eso te convertirá en vencedor.

No fumes. No eres más interesante por hacerlo. Será bueno que preguntes a la señora que riega los geranios si alquila su piso. Te dirá que no pero no te lo diría si llevaras un maletín lleno de papeles rojos. Ahora eres Robert de Niro y todos los demás son los malos. Algún día el mundo oirá algo tuyo y para entonces tú ya estarás muerto. Hoy día solo muere la gente importante. No quiero decir que no seas importante pero tú de momento debes seguir empeñado en lo contrario.

Cada persona con que te cruces esta mañana va a ir dramatizando su particular historia de un punto a otro de la ciudad. Es como tu última chica. No te quiso o sí. Te llevó de un punto a otro. Y ahora eres como un gato que cogen del cuello y lo sitúan fuera. Ahí no haces daño por mucho que claves tus ojos fluorescentes en la espalda de un martes. Por eso lo mejor será correr a otro tejado. No era tu punto de partida, pero eso, amigo, es lo mejor de todo.

09 octubre 2008

... EL ABRIGO ROJO

Yo soy un abrigo rojo... hay quien es unos pantalones hippies, un pañuelo morado... el abrigo rojo sólo simboliza aquello que te reafirma, aquello que es parte de ti desde hace más tiempo del que te apetece recordar. Aquello a lo que vuelves después de que una etapa se haya terminado. El punto de salida al que regresas cada vez con más experiencias acumuladas. Nosotros tenemos tanta energía, que somos capaces de impregnarle nuestra esencia a objetos materiales e inertes a los que dotamos de connotaciones.
Pero estas transacciones de sentimientos son realmente interesantes cuando nos suceden con otras personas. Un objeto te recuerda a alguien, una canción es un momento de tu vida, un lugar simboliza un comienzo. Así que puedes tener a una persona siempre contigo mientras tengas ese recuerdo suyo. Alguien me dijo una vez: "Nunca me olvides, y en ti siempre permaneceré vivo". Pero las personas decimos tantas cosas sin querer...


Chas... me debes 11 ;)

... LA VENDA

Idolatras a una persona mientras te llevas con ella y mientras crees estar recordando lo bien que estabas a su lado. Mentira. Todo es fruto de tu imaginación. Todo lo que sientes no es más que una imagen más amable que te creas a tu manera para cada persona. Y un día despiertas y te quitas la venda de los ojos, y ves la luz. Y esa persona con la que antes pasabas tu tiempo y con la que has compartido confidencias... ya no es tan buena, ni tan inocente, ni tan agradable. Y empiezas a darte cuenta de que lo que pensabas de lo que había pasado... no es más que otra ilusión familiarizada con esa imagen amable. Has vivido engañada... por ti misma. Pero tranquila, porque ahora ya lo sabes, y la próxima vez que te pase, mientras vivas esa ilusión... sabrás que algún día se tendrá que acabar... aunque seguirás empeñada en querer crees que esa vez es de verdad.

El único consejo que te puedo dar es... Cómprate un abrigo rojo!!!

05 octubre 2008

... LA MUERTE

La gente llega a tu vida un día que no te lo esperas... o simplemente han estado ahí desde siempre. Algunas veces se van un poco más lejos... no mucho más, a lo mejor hasta un planeta paralelo dentro del mismo mundo. Pero hay otra gente que un día se va, y se va realmente lejos... se mueren.

Las personas estamos un poco obsesionadas con las despedidas. Cuando alguien muere lamentamos no habernos podido despedir, o recordamos lo último que le dijimos... como si eso tuviera alguna importancia. Si supiéramos que alguien se va a morir ¿sería mejor?

La muerte nos resulta dura porque es en contra de nuestra voluntad... algo que no podemos controlar. Todo lo que no podemos controlar, nos molesta.

La muerte no es dura para quien se va, sino para quien se queda.

01 octubre 2008

... MAÑANA

No es navidad, no es jueves santo, no es el amor... Nada ficticio puede llenar de felicidad, ni de vida un corazón vacío. Que la gente sonría fingiendo que es feliz no convierte el mundo en un lugar mejor. Me encantaría que la mina del mundo explotara y la gente tuviera que ser como es, y que aprendiera que la felicidad debe sentirse de verdad y de forma plena... y no a medias y de coña. Lo único que haces viviendo unos sentimientos que no son reales es dejar que el tiempo se vaya.

Piensa que mañana hoy será ayer, que cuando amanezca, habrá pasado este día y tendrás 24 horas menos que merezcan la pena recordar. Piensa que cada minuto que finges, que no eres tú, es uno menos que puedes vivir...

Lánzate a la calle, mira el sol y vive, porque la luz resbala por tu piel.

30 septiembre 2008

... VER

Sufres cuando ves lo que no te gusta, lo que no quieres, lo que no deseas... yo prefiero no ver. Prefiero ser ciega en un mundo que me ha dado demasiadas cosas... o que me las ha quitado. Mirar a otro lado y olvidarte de que estás en una vida que no te gusta y que no es la que has elegido. La vida es una mierda que se va adueñando de tu tiempo y, al final, lo único que te queda es vivir en una realidad con los ojos cerrados.

La realidad intenta poseer tu vida y obligarte a vivirla... pero siempre puedes huir. Siempre puedes mirar a otro lado. Siempre puedes fingir que estás en una realidad paralela donde el sol brilla y la gente sonríe. Siempre puedes pensar que despertarás y todo será mejor. Siempre puedes engañarte y creerte que tu existencia sirve para algo.


Pero entre tanta mentira... siempre podemos tomarnos un helado de medio litro tiradas en el suelo... ¿no Chas?

29 septiembre 2008

... LOS SUEÑOS

Qué bonito es soñar. En los sueños todo el mundo sonríe, tienes a tu lado a quien quieres, trabajas en lo que realmente te gusta, tienes mucho tiempo libre que disfrutas con tus amigos, tu familia te apoya en cualquier circunstancia, resuelves los problemas con facilidad con lo que los problemas desaparecen y todo es más sencillo. Pero entonces despiertas y vuelves a la realidad. Esa realidad fría y cruel en la que el mundo vive triste y extresado, la persona a la que quieres está con otra, comes para trabajar largas y pesadas horas, casi no tienes tiempo para tus amigos, tu familia solo te apoya en las buenas épocas, los problemas te hacen difícil seguir y todo es complicado. ¿Dije qué bonito es soñar? Rectifico, qué bonito sería no tener que soñar sino vivir los sueños.

... LA MENTIRA

Desde pequeños nos enseñan que mentir está mal, que no se debe hacer, pero nadie nos explica los problemas que puede conllevar decir la verdad. La verdad puede herir, puede doler, puede distanciar...no siempre es conveniente decir la verdad. Por ejemplo, si una amiga te pregunta si su aspecto ha empeorado en los últimos meses y así es nunca se lo confieses, si tu pareja tiene algún rasgo que te disgusta nunca se lo deberás decir si no es de buenas maneras y con posibilidad de que cambie, si tu jefe te da una opinión no la deberás contradecir...así que queridos niños, mentir es malo y decir la verdad también así que tenéis que desarrollar vuestro sexto sentido que os haga saber cuando decir qué y cómo. Muchas veces se transforman las palabras por las circunstancias, para agradar al interlocutor o para conseguir algún fin, y no tiene porqué ser pecado.

23 septiembre 2008

... LA LUZ DEL DÍA

Hay veces que todo se te viene encima. El tiempo pasa y no eres capaz de que tu vida avance. El día está nublado y la cabeza te duele. Y entonces aparece. Es esa gente que cuando la ves te tranquiliza. Y cuando miras sus ojos el día se para. El tiempo te deja hacer más cosas y de repente sonríes. Estás en casa... en esa casa en la que te sientes a gusto pero que no es material. Allí estás a salvo, y de allí no te quieres ir.

Cada persona que se convierte en un rayo de luz en tu día, es una parte de tu casa. Cuida a la gente a la que le dejas la llave de cada habitación, porque tú eres más tú cuando estás con ellos. Porque ellos son los que saben como eres en pijama, cansada, de mal humor... y sobre todo, ellos saben como eres cuando eres tú.

... LA PELEA

Luchamos. Luchamos por lo que creemos que nos merecemos, por lo que queremos, por lo que es nuestro. Sacamos uñas y dientes y, a veces perdemos... llega el final del día y no lo tenemos, sólo nos quedan las cicatrices. Te engañas si crees que son la muestra de tu derrota. Sólo son la huella de lo mucho que has peleado... el verdaderamente derrotado es aquel que no conserva ninguna cicatriz. Haber peleado y haber perdido, no significa que no sepas rugir, ni siquiera significa que no vayas a ganar. Sólo significa que eres fuerte, que sigues vivo, que podrás volver a pelear.

Toda cicatriz es una huella que muestra un episodio de nuestra vida. ¿Te gustaría no tenerlas? Hay quien se tatúa la vida que nunca ha podido tener y crea un mundo de fantasía en el que cree ser más feliz. Es importante no olvidar tus cicatrices, es importante no olvidar quién eres y por lo que has pasado.

17 septiembre 2008

... EL AZAR

El azar no es limpio. No es un sistema que funcione en consonancia con el resto de elementos del universo. El azar lo decidimos nosotros con cada acto que realizamos. No importa si nuestros actos son por intuiciones, rutinas, programados... eso da igual. Lo que importa es que nuestros actos conviven en un espacio y un tiempo con los actos de los demás, que también actúan de forma intuitiva, automática o programada.

Estos actos que son los que generan las cadenas de secuencias, persiguen fines. Los fines son aquellos que nosotros decidimos, aquellos que nos inculcaron que debían ser nuestras prioridades. La educación que recibimos tampoco es cuestión del azar. Lo que nos enseñan y con la parte que nos quedamos de esas enseñanzas tienen un por qué mucho más profundo que nuestro destino. Acepto que puede ser azar que hayamos nacido en Madrid y no en Ecuador, pero esto sería suponiendo que hay un limbo en el que las almas esperan mientras no llegan a la tierra... idea un tanto surrealista. Si partimos de que el comienzo de la existencia es la vida, una vez que hemos nacido, lo que denominamos azar es en realidad la conjura de cadenas de sucesos realizadas por las personas que habitan el planeta y, desafortunadamente, no hay un ser superior que haya trazado un plan en el que una pareja coincida al final del camino... simplemente ha pasado.

El azar está dirigido por nuestras prioridades y las de la gente que nos rodea. El azar es el concepto que utilizamos para referirnos a un sistema de variables que nos parece tan inmenso que nos da miedo. El azar es la palabra con la que nos limpiamos las manos y fingimos no poder hacer nada ante los acontecimientos de nuestra vida.

La realidad es que cada uno decide su destino. La realidad es que si realmente quieres algo, puedes conseguirlo. Si no lo tienes todavía, es porque no lo deseas lo suficiente. Y si crees que lo que digo es porque no sé de lo que hablo, que simplemente son palabras que parecen que suenan bien... te equivocas.

... EL MIEDO

El miedo saca lo peor y lo mejor de nosotros. Nos hace reaccionar con los mecanismos más primarios que hemos interiorizado y seguramente seamos más nosotros mismos cuando estamos aterrorizados. Nos preocupan los cambios, porque pueden significar pérdidas. Nos preocupa fallar porque ello conlleva perder el reconocimiento o la confianza de alguien a quien apreciamos. Nos da miedo la muerte porque perderíamos todo lo que conocemos. Si creyéramos que no poseemos nada, no tendríamos miedo de ninguna cosa. El miedo radica en la obsesión del ser humano por poseer. Incluso llegamos a tener miedo de perder a alguien… ilusos de nosotros… ni que no supiéramos que no se puede poseer a una persona. Y todo es porque no queremos estar solos. No nos queremos enfrentar a la vida sin tener alguien en quien apoyarnos. Y sin embargo, por duro que suene…

Es bueno tener miedo, significa que tienes cosas que perder.

16 septiembre 2008

... LA COMPETITIVIDAD

No te dejo mis apuntes, no te enseño lo que he hecho... ¿Cuál es el verdadero principio de la competitividad? LA INSEGURIDAD.

No te dejo el material que tengo... no vaya a ser que tú obtengas mejores resultados que yo... o... no te dejo mis apuntes porque tú no has venido a clase, has invertido tu tiempo en otra cosa y aún por encima aprobarás... LA ENVIDIA.

Los problemas de socialidad radican básicamente en el EGO del ser humano... yo soy mi centro y me comparo con los de mi alrededor... y YO quiero lo mejor para mí mismo...

¿De verdad supone tanto problema asumir que hay gente mejor que uno mismo? ¿No sería más fácil pensar: menos mal que hay gente mejor que yo que va a conseguir mejorar el mundo...? Suerte si tú solito quieres mejorar este planeta... porque te va a llevar tiempo y disgustos.

14 septiembre 2008

... EL AMOR

Qué cursi ¿no? Aún así... vamos a intentar decir algo... Nuestro maravilloso diccionario de la lengua dice que es:

1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

(Lo que puede que se base en lo que decía Platón sobre que la sociedad es el medio de vida "natural" del ser humano).

2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Y qué gran verdad. El amor no es sólo el sentimiento sino también la complementaridad que la otra persona te aporta. Lo que una amiga mía decía así: no es suficiente con quererse, tienes que ayudar a crecer a tu pareja y que ella te ayude a crecer a ti como persona, sino sólo deberíais ser amigos. Pero suena tan surrealista esa situación en la que tú le dices a tu pareja... "Te quiero, pero no me ayudas a crecer". Es posible que el mayor problema del amor, sea la racionalidad... quizá porque son totalmnete opuestos... la pasión razonada no tiene ningún sentido a mi entender.

El amor no es querer sentir sino sentir sin querer... y eso es lo que lo hace tan especial, que no se puede controlar.

... LA VERDAD

Eso que a algunas personas tanto duele y que todas dicen apreciar. Sin embargo, conozco a poca gente que realmente sepa valorar o asumir una buena verdad. Es probable que con el tiempo apreciemos que nos lo hubiesen dicho, pero que nunca le digamos a esa persona que tenía razón. Suele ser mucho más fácil enfadarse ante una verdad y para justificar el enfado elaborar una mentina... que suele surgir de forma instintiva.

El mundo nos ha enseñado a mentir para sobrevivir. Pensadlo, los niños mienten instintivamente para que no les riñan o para conseguir algo. Mentimos para conseguir un fin... y con eso creemos que lo que decimos está justificado. Incluso hemos creado el término de mentirijilla piadosa.

Desengáñate. Mentir es mentir. Y es probable que mentir en un mundo que miente y vive engañado, pero vive feliz, sea la única forma de hacerse un hueco. Algunos se sienten mal cuando mienten, y entonces piensan en decir la verdad... razón por la que son rechazados mucho más.

Se hace complicado vivir en una sociedad tan cínica para las personas a las que nos han enseñado que el mundo se sustenta sobre otros valores como el amor, la verdad, el esfuerzo, la igualdad y la justicia. Y tristemente, hoy por hoy, el amor no es sincero y si lo es, es probable que el sentimiento se haya conseguido a base de apreciar aparentes virtudes que la otra persona te ha querido mostrar; la verdad es una mierda, por la que las personas discuten sin darse cuenta de que de no conocerla se evitarían muchos problemas... ¿es mejor ser un feliz engañado o un preocupado realista?

Y yo, desde mi experiencia, diría que viendo lo rápido que pasa la vida y lo acompañados que aparentamos estar... es mejor ser un feliz tonto.
Menuda mierda de vida.

03 septiembre 2008

... LAS MODAS DE LA SOCIEDAD

¿Como podemos vivir en una sociedad tan voluble? ¿Que hay crisis? Pues todos estamos en crisis, y de repente nadie llega a fin de mes y todo el mundo tiene problemas con la cesta de la compra, pero sin embargo, todo el mundo se va de vacaciones... ¿Hay dinero para irse a la playa pero no para comer?

Los españoles siempre estamos a la moda. ¿Que la moda es comprarse un piso? Pues todos nos lo compramos, qué más da que te haga falta o no. ¿Ya no hay una opinión propia de cada uno de los ciudadanos que juntándolas propicien la opinión de una sociedad? ¿Sólo hay una voz que todos repetimos como tontos que no ven, ni oyen, ni hablan? Menos mal que somos una sociedad avanzada, con universitarios formados capaces de descubrir las nuevas vacunas para las enfermedades del siglo XXI... pero no somos capaces de pensar por nosotros mismos...


Platón lo habría hecho mejor... y sin internet.

... EL COCHE

¿Por qué todos necesitamos un coche? En unos casos será por comodidad, por ir de puerta a puerta. ¿Y no es más sano caminar unos minutos? En otros, por la distancia. Si trabajas muy lejos de donde vives, el transporte en coche te ahorra tiempo. En ese caso el fallo está en la distribución urbana. Como proponía nuestro colega Campo Baeza al igual que como afirmaba el Señor Pozueta, la ciudad ideal sería aquella en la que no hubiera coches particulares. El transporte público ordenaría el conjunto de modo que toda vivienda tendría una parada de metro o autobus a menos de 5 minutos andando y las zonas residenciales estarían conectadas con las de trabajo y ocio. En realidad todo estaría conectado con una trama de transporte público con una frecuencia y efectividad elevadas. Así se ahorraría espacio ocupado por los vehículos aparcados, el aire estaría más limpio, se reducirían el efecto invernadero, la mortalidad en las carreteras y el consumo de petróleo. Espero que algún día se transformen las ciudades a este sistema y podamos vivir un poco mejor.

... LAS FALACIAS

¿Por qué un político es político? Porque le importa la sociedad, se supone. Pues no. Porque si ellos realmente quisieran solucionar los problemas que nos afectan, intentarían ponerse de acuerdo para buscar la mejor solución en lugar de buscar argumentos para atacar al oponente y desprestigiarlo. En realidad les importa más su bolsillo (esto es, estar en el poder para ganar más) que el bienestar de los ciudadanos. De lo contrario sus discursos no estarían llenos de falacias, esto es, argumentos no válidos como Fulanito de su partido dijo esto incorrecto, luego su partido siempre dice burradas, Menganito actuó así luego su partido siempre se equivoca, Grefusito dijo esto e hizo lo otro luego su partido no es coherente. Debería de estar prohibido alegar errores del pasado y generalizar de conductas individuales y con estas desprestigiar al partido. Si pusieran más interés en buscar lo válido de sus palabras, aquello que puede aprovecharse y ponerse en práctica para mejorar las cosas, avanzaríamos en muchos aspectos en lugar de retroceder, como muchas veces ocurre. Ojalá algún día se den cuenta.

01 septiembre 2008

... EL ROBO

Robo de objetos, robo de la vida, robo del derecho a saber la verdad, robo del respeto… ¿es el robo el pecado elemental? ¿Sería un mundo sin ningún tipo de robo, un mundo mejor? Robamos al pobre el derecho a una vida digna, a una niña el derecho a su intimidad, al joven el derecho a una vivienda, a una madre el derecho de ver crecer a sus hijos, a un padre el derecho a vivir, a una abuela el derecho a la libertad… y somos nosotros quienes lo hacemos. Cada vez que no te comportas bien con alguien le robas el derecho a tener un día agradable… sociedad de ladrones, donde el que no alarga la mano por debajo es porque ya ha salido corriendo con todo el motín. Sociedad de manipuladores. Sociedad de mentirosos. Sociedad de interesados. Sociedad de arpías.

Sociedad al fin y al cabo… creada por nosotros.

29 agosto 2008

... LOS PIES

La base y apoyo de toda persona. Lo que nos hace capaces de avanzar en el camino. La base se forja y una vez que ya está hecha nadie le presta atención. Partes de que tu propia base no puede estar mal. Puedes llevar un montón de peso encima que no serás consciente de que a veces tus pies necesitan crema y cuidados.

La base de cada uno es intrínseca a él mismo y la han formado las personas y circunstancias con las que ha convivido en su infancia. Somos como nos hacen. Incluso la parte más original de nosotros se forma por imitación de alguien. Así que puede que haya dobles tuyos andando por ahí y no seas consciente, porque el molde debería empezar a repetirse en algún momento, lo que no significa que sea nuestra media naranja… ¿alguna vez te has planteado si te caerías bien a ti mismo? Seguramente tú aprecias en las personas cosas que no tienes… igual que tratas a las personas como te gustaría que te tratasen a ti…

Quizá ésta sea una actitud equivocada. Inténtalo de nuevo.

... EL ABANDONO

El verano llega, y abandonamos todo. Abandonamos a la gente con la que convivimos, a nuestros amigos, nuestra casa, nuestras mascotas. Dejamos todo para correr hacia un paraíso del que sabemos que tendremos que volver tarde o temprano. Huimos de aquello en lo que hemos trabajado todo el año y si no lo abandonamos será porque no tenemos dinero suficiente para irnos… ¿parecemos felices? ¿O nuestra única felicidad aparece 3 meses al año cuando no vemos a esa gente que nos rodea ni tenemos que trabajar en aquello que la mayor parte de las veces hemos elegido? En tal caso, las personas sólo serían felices el 25% de su vida, al que le habría que restar el 33% que se pasan durmiendo, lo que nos deja en un 16.75% del tiempo de nuestra vida en el que somos felices, imaginándonos en una situación ideal.

¿No te parece muy poco? Quizás deberías probar a ser tan feliz durante el resto del año como en verano. Será problema del clima…

28 agosto 2008

... LA IGLESIA CATÓLICA

La religión está bien. Siempre ha existido y ha impulsado a la gente a vivir y a ser mejor. Pero hay algunos principios de la Iglesia Católica que no llego a entender. Por ejemplo, por qué las mujeres no pueden ser sacerdotes, por qué hay que ser virgen hasta el matrimonio, por qué no se puede usar preservativo si es una medida de salud de prevención de enfermedades de transmisión sexual!!! Todos estos principios deberían renovarse, o se debería formar una rama de la Iglesia Cristiana que modificara estos puntos. Ah! y otra cosa, ¿quién decide si uno quiere ser cristiano? el mismo o su familia? Porque si te bautizan cuando eres incosciente no te dan la posibilidad de elegir si quieres serlo o no, lo cual no me parece justo. Es cierto que tú decides si quieres seguir formando tu fe con la comunión y la confirmación pero, de partida ya eres cristiano sin haberlo elegido.