28 febrero 2009

... ESCRIBIR TU DESTINO

Te lo creas día a día, poco a poco... tú eres todo lo que vas haciendo, como te vas comportando con las personas que te rodean... y se me viene a la cabeza que es mucho más fácil hacerte un buen destino cuando la gente que tienes cerca tiene buen corazón, y tú te sientes querida por ellas. Y todo es todavía mucho más fácil cuando ellas se dejan querer.

Hay muchas veces que ni siquiera tenemos tiempo para pensar en lo que estamos haciendo, otras en las que nos encantaría estar más ocupados para no divagar tanto, y otras que simplemente vivimos.

09 febrero 2009

... IMPULSIVIDAD

... y de repente, lo haces. Así, porque te apetece, sin haberlo pensado detenidamente.

¿Cuántas veces habéis hecho algo impulsivamente? Algo importante, claro. No me estoy refiriendo a pasar por una tienda de gominolas y de repente entrar a comprar fresitas porque se os han antojado. Me refiero a tomar una decisión importante: una llamada de teléfono impulsiva, un viaje no planeado, un cambio de planes de última hora, un comentario sincero aunque ofensivo, etc.

Claro que lo habéis hecho, qué pregunta más tonta. Pero, ¿cuántas veces os habéis arrepentido de ello? ¿cuánto han cambiado vuestras vidas esos impulsos? ¿después de haber sido tan impulsivos, habéis jurado y perjurado que sería la última vez? Sí, estas preguntas son mucho mejores. Dan que pensar...

... pensar, eso es lo que deberíamos hacer antes de actuar; o al menos, valorar las consecuencias de nuestros actos. Es lo que siempre me decía mi padre de pequeño. ¿Pero dónde está la gracia en pararse siempre a pensar? ¿De verdad podemos ser tan pacientes? Personalmente, creo que a veces merece la pena actuar rápido, aunque sepamos de antemano que nos va a traer malas consecuencias.

Y es que, una derrota es menos amarga si se ha hecho por impulso que si se hubiese planeado minuciosamente. Y viceversa. No puedo dejar de pensar en una frase que aparece en la película Amelie: "La suerte es como el Tour de Francia. Lo esperamos durante mucho tiempo, pero pasa rápido. Cuando el momento llega, hay que saltar la barrera sin vacilar."

08 febrero 2009

... SAN VALENTÍN II

No tiene ningún sentido recordar a quien no está sólo porque los escaparates rebosan corazones y las parejas parecen más enamoradas que nunca. Los San Valentines a su lado no eran tan especiales, y piensa que si tú crees que otro San Valentín juntos sería maravilloso y esa persona no está contigo ahora... bueno, algo falla.

San Valentín parece mucho más de lo que es cuando no tienes a nadie que decirle "Te quiero", pero cuando lo tienes... es probable que ese día no te viniese bien, que tuvieses otras cosas que hacer. Seguramente otro día que tuvieseis más tiempo los dos sería más especial.

Hay dos modalidades de San Valentines:
- Menuda mierda*
- Sólo es una fecha comercial, no es para tanto**


*No tienes con quien estar
**Estás con alguien

Yo soy un * como una catedral, y por si quedaba alguna duda, durante esta semana odio a las parejitas felices en el metro, odio los ositos con corazones en el escaparate, odio los anuncios del Corte inglés y odio que mi padre me regale un ramo de flores que me recuerde que nadie me conoce lo suficiente como para saber que mis flores favoritas son los tulipanes blancos, aunque si fuesen morados me parecerían los más bonitos del universo.

... CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Los infartos es lo que tienen... que a veces, tienen el detalle de venir poco a poco. Avisan a los que están a tu alrededor de que pronto tendrán que hacer vida sin ti. Y ellos no saben qué hacer.

Ves como se le escapa el aliento y no eres capaz de decirle nada. Sólo puedes abrazarlo, sin apretar mucho no vaya ser que le hagas daño. Y él se va, y no puedes hacer más que irte lejos a seguir con tu vida. Un día te llamarán para decirte que ya no... y entonces lamentarás no haber hablado más con él. En realidad ya lo lamentas ahora, pero crees que no puedes hacer nada, porque el teléfono no es un medio de comunicación tan maravilloso como parece.


Puedo afrontar mi propia muerte, pero es duro afrontar la de la gente que tienes cerca, es duro verla venir y es duro recordar que ha venido.

07 febrero 2009

... SAN VALENTÍN

14 de Febrero, el día de los enamorados... hay quien oye esto y dice NO! Dicen que es un invento para consumir, que no es real, que es como el día del padre o de la madre, que eso no va con ellos... A todos esos os diré algo, si os hace falta que un comerciante os dé una excusa para demostrarle a quien amáis lo que sentís por ella... entonces quizá deberías decir SÍ!

Las personas vivimos inmersas en nuestras cosas, egoístas y propias, y echamos mano de los aniversarios, cumpleaños y fechas señaladas para recordarnos a quién queremos y recordárselo a esas personas... Si necesitáis que todo el mundo lo haga el mismo día, pagar una fortuna por las rosas, hacer colas, llevaros las flores más chuchurrumías... deberíais plantearos muchas cosas... aunque también lo digo por la otra parte... si vuestra pareja necesita un anuncio del Corte inglés para ser amables con vosotros...

Pero reconozcámoslo... ¿quién no ha deseado que alguien le regale una tarjeta por San Valentín? ¿Quién no ha soñado con que esa persona si quiera te sonría ese día? Que cualquier día es bueno para que pase... pero parece que ese tiene más magia... aunque, cuando la rosa se la lleva la chica guapa de la clase (igual que todos los años), quizá no sea un día tan bonito para ti... o cuando la tarjeta te la regala alguien que no te agrada... qué mal se lleva eso...

Sea como sea, recordad que las flores se venden los 365 días del año, que los bombones están igual de buenos a todas horas y que una cena con velas teniendo en frente la persona con la que no puedes parar de reír, se puede hacer cualquier día...

¿Que alguien te importe no te parece suficiente motivo para hacerle un poquito más feliz? Seguro que se te ocurre alguna forma de conseguirlo… y seguro que no te hace falta ir a un centro comercial para ello.

...CAMINANDO

Caminante no hay camino, se hace camino al andar...creo que esa es la forma en la deberíamos vivir, aprovechando día a día lo que nos hace sonreir, superando las dificultades y compensando los momentos duros con los instantes de alegría. Aprovechar los contrastes, una noticia buena es mejor después de una mala. Variando, descubriendo, conociendo cosas nuevas...la monotonía lleva al aletargamiento. Puedes tener unos objetivos en tu vida en líneas generales pero las circunstancias perfilarán los detalles. La música, el arte, los viajes...abren la mente. No hay nada peor que una mente cerrada...siempre existe otro punto de vista, otra manera de ver la realidad. La diversidad, el contraste, la variación aportan emoción. ¿Imaginas un mundo con millones de personas pensando lo mismo? ¡No habría diálogos! A veces es más divertido pensar lo contrario que pensar lo mismo. Y lo mismo dicen lo mismo con palabras contrarias. Y lo mismo piensan opuesto con las mismas palabras y sentidos contrarios. La dualidad de opiniones tiene como positivo el poder contrastar y como negativo que a veces no se llega a un acuerdo y no se toman decisiones. Unas veces hay que saber ceder y otras saber no ceder.

... NIETZSCHE VS PLATÓN

Nietzsche(N): ¿Y tu que dices que haces en tu tiempo libre, pensar?

PLatón(P): Y no tiene el hombre sentido si no reflexiona sobre sí mismo.

N: Déjate de pensar tanto y disfruta de la vida, aprovecha el momento.

P: Y cómo puede el hombre disfrutar si no es intentando llegar a la esencia de su existencia.

N: Pues sintiéndose fuerte y poderoso al conseguir sus metas.

P: Y cuáles son las metas del hombre, si puede saberse?

N: Triunfar en sus quehaceres y disfrutar al satisfacer sus instintos primitivos.

P: Y con el tiempo, qué queda después del instante en que ocurre la satisfacción, ¿no son los sentimientos efímeros?

N: por lo efímero de la vida es por lo que debemos disfrutar de cada instante.

P: por lo efímero de la vida es por lo que ansiamos alcanzar lo que permanece (las ideas)y tratamos de que parte de nosotros no desaparezca.

05 febrero 2009

... NADAR

Aprendí sin que pretendieran enseñarme, que debes cerrar los ojos para no caerte al caminar. No quiero escuchar tus explicaciones porque no es a mí a quien le incumbe escucharlas. Explícate a tí mismo lo que haces y si eres feliz así mejor para los dos. Pero no me hagas responsable de tus faltas, yo que estoy en mi mundo aislada de todo lo que me pueda dañar. Puedes mirarme en mi pecera de cristal, incluso puedes nadar en ella conmigo si alguna vez no te apetece mojarte solo, pero no me expliques porqué lo haces, ni porqué ahora, ni porqué yo. Puedes nadar en mi pecera cuando la tuya esté tan turbia que no distingas el bien del mal, pero no me pidas que yo nade en tus turbulencias.

No quiero ser la que se revuelva en su cama por las excusas imaginativas que tú mismo te crees. No quiero escuchar palabras dialécticas que suenen tan bien que dormirían a un bebé... porque yo las entiendo, y eso me hace diferenciar las que suenan bien de las que son buenas.


Aprecias a las personas por una realidad que conoces de ellas. No quiero conocer aquello que, aunque esté pasando ahora, puede alejarme de ti. Tengo más defectos que tú y las personas que tienes a cien metros a la redonda juntas... no necesito que te excuses, seguro que tus razones eran mejores que las mías.

03 febrero 2009

... NATURALMENTE

Naturalmente buscas lo que te gusta. Y te suele gustar lo natural. Disfrutas de las pequeñas cosas de la vida. Las que te encandilan. Porque es de lo único que podemos disfrutar. Disfrutando poquito a poco conseguimos disfrutar del conjunto. Porque la vida se forma de pequeñas cosas. Porque nosotros somos parte de otros. Por otros han creado nuestros pequeños y grandes momentos. Porque llueve, llueve como tinta transparente que va escribiendo nuestro día a día.

... ALEGRÍA TONTA

Qué alegría, sin ninguna razón. Suena una melodía y la tarareas caminando por la calle, notando gotas de lluvia caer sobre ti, y con la tontería has llegado a casa sin autobús ni metro.

Qué buen día, nublado, con lluvia, pero buen día. Los mejores días no son los soleados en los que puedes ir en manga corta. A mi me favorece la ropa de invierno, y la tez blanca y labios morados que se me ponen cuando voy de un lado a otro. Botas moradas y abrigo rojo. Yo soy realmente yo y no un maniquí que puedas encontrar en cualquier tienda.

Qué bien vivir, aprender a creer en cosas. Tienes un llamador de ángeles morado y una pulsera de monedas romanas de plata, y con ellas has conseguido sentirte segura de ti misma. Puedes tener suerte y estar rodeada de personas, pero siempre hay situaciones que hay que afrontar sola, y entonces te agarras a esas cosas de las que no te separas... y creer en tus dioses te funciona.

Qué vivan los idiotas que nos hacen reír, y que en su ignorancia son los más listos, porque son felices de no saber.

Qué alegría más tonta, qué buen día, qué bien vivir y que vivan los idiotas que nos hacen reír.

02 febrero 2009

... LOS AMIGOS

Por un lado está el típico amigo de toda la vida que es guapo, divertido, culto en el que nunca habías pensado como algo más hasta que un día os encontrais los dos a solas bailando y va un tipo que no conoces de nada, se gira y te dice, "Oye, vosotros dos sois novios?" Y tu te ríes y piensas "menuda chorrada" y dices "Pues no" y el tío te responde "Pues deberíais serlo". Y tu sonries. Muy gracioso. Pero cuando te das cuenta que igual tiene razón y que los ojos que te miran fijamente no se ríen, dices "ostras...".

Luego está el típico colega de toda la vida que es vacilón, graciosillo, ameno. Este tipo tiene novia pero aún así no se corta en lanzarte frases con doble sentido para provocarte del etilo de "¿Pero no tienes hambre?¿Seguro? Pero mira a ver, que yo hace mucho tiempo que no te veo comer nada eh? Y tu sonríes y dices "je, je, ya me he comido un bocadillo, gracias" Y el tío sonríe e insiste "Ah, pero solo te comes uno, yo creía que te gustaba picotear de varios distintos..."Así no se puede hablar con nadie, si está pensando en lo que no es, no se puede.
Y por último está el típico compañero de toda la vida que es tímido, intelectual e interesante que no te dice ni una sola palabra directamente. Habeis conseguido entenderos con miradas y gestos. El llega a clase, te mira, deja sus cosas y ya sabes de que humor viene. Habla dos frases con su amigo y deduces todo lo que le ha pasado en los últimos días. Sin saber cómo, sois amigos sin serlo, compartís experiencias, y acabáis sintiendo lo que el otro siente. Es magia!!!

... LAS ARMAS

3 de la tarde. Enciendes la tele, ves el telediario. Primera noticia, nosecuantos muertos en la guerra entre palestinos e israelíes. Y tu piensas, qué raro. ¿Cuántas veces hemos oído la misma noticia? Tantas que ya no nos extraña. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cómo permitimos que esto ocurra? No hay una razón tan fuerte como para matar a alguien. Y la gente dice:"Ya, pero es que es algo histórico, un conflicto de hace muchos años".

Me da igual el rencor que haya, no debería morir nadie así. Que separen los bandos, que bloqueen la entrada de armas, que lleguen a acuerdos diplomáticos...lo que sea. Pero que no mueran más inocentes.