29 agosto 2008

... LOS PIES

La base y apoyo de toda persona. Lo que nos hace capaces de avanzar en el camino. La base se forja y una vez que ya está hecha nadie le presta atención. Partes de que tu propia base no puede estar mal. Puedes llevar un montón de peso encima que no serás consciente de que a veces tus pies necesitan crema y cuidados.

La base de cada uno es intrínseca a él mismo y la han formado las personas y circunstancias con las que ha convivido en su infancia. Somos como nos hacen. Incluso la parte más original de nosotros se forma por imitación de alguien. Así que puede que haya dobles tuyos andando por ahí y no seas consciente, porque el molde debería empezar a repetirse en algún momento, lo que no significa que sea nuestra media naranja… ¿alguna vez te has planteado si te caerías bien a ti mismo? Seguramente tú aprecias en las personas cosas que no tienes… igual que tratas a las personas como te gustaría que te tratasen a ti…

Quizá ésta sea una actitud equivocada. Inténtalo de nuevo.

... EL ABANDONO

El verano llega, y abandonamos todo. Abandonamos a la gente con la que convivimos, a nuestros amigos, nuestra casa, nuestras mascotas. Dejamos todo para correr hacia un paraíso del que sabemos que tendremos que volver tarde o temprano. Huimos de aquello en lo que hemos trabajado todo el año y si no lo abandonamos será porque no tenemos dinero suficiente para irnos… ¿parecemos felices? ¿O nuestra única felicidad aparece 3 meses al año cuando no vemos a esa gente que nos rodea ni tenemos que trabajar en aquello que la mayor parte de las veces hemos elegido? En tal caso, las personas sólo serían felices el 25% de su vida, al que le habría que restar el 33% que se pasan durmiendo, lo que nos deja en un 16.75% del tiempo de nuestra vida en el que somos felices, imaginándonos en una situación ideal.

¿No te parece muy poco? Quizás deberías probar a ser tan feliz durante el resto del año como en verano. Será problema del clima…

28 agosto 2008

... LA IGLESIA CATÓLICA

La religión está bien. Siempre ha existido y ha impulsado a la gente a vivir y a ser mejor. Pero hay algunos principios de la Iglesia Católica que no llego a entender. Por ejemplo, por qué las mujeres no pueden ser sacerdotes, por qué hay que ser virgen hasta el matrimonio, por qué no se puede usar preservativo si es una medida de salud de prevención de enfermedades de transmisión sexual!!! Todos estos principios deberían renovarse, o se debería formar una rama de la Iglesia Cristiana que modificara estos puntos. Ah! y otra cosa, ¿quién decide si uno quiere ser cristiano? el mismo o su familia? Porque si te bautizan cuando eres incosciente no te dan la posibilidad de elegir si quieres serlo o no, lo cual no me parece justo. Es cierto que tú decides si quieres seguir formando tu fe con la comunión y la confirmación pero, de partida ya eres cristiano sin haberlo elegido.

27 agosto 2008

... EL CLIMA

¿Alguna vez os habeis preguntado como influye el clima en un individuo y en una sociedad? Pues os lo voy a contar: los nórdicos son más tímidos, tranquilos y tristes, prefieren actividades del interior y están a menudo deprimidos mientras que los del sur son extrovertidos, fiesteros y alegres, prefieren actividades al exterior como pasar horas en la terrazita comiendo tapas y bebiendo tinto o sangría y siempre están cantando, armando jaleo y a veces carecen de respeto por los demás. Nosotros, amigos, pertenecemos al segundo grupo y entre el clima y la mentalidad española del mínimo esfuerzo hemos creado una sociedad en la que siempre se elige el camino más fácil. No nos van los retos, sino la constancia, en lugar de salir a conocer mundo preferimos quedarnos en casa tumbados en el sofá y acabamos cayendo en la monotonía y el aburrimiento. Así no se mejora ni se cambia nada!!!!

... MATERIA INERTE

Nos sentimos vulnerables cuando nos roban, como si cualquier persona nos pudiera quitar todo lo que tenemos. Pero en realidad tampoco debería ser tan grave, nada más que la ausencia de meros objetos materiales… ¿qué es lo que nos pasa entonces? Sentirnos frágiles de repente es duro, pero el sentimiento esconde más en su interior. Solemos cogerle aprecio a los objetos, por lo mucho que nos costó ganar el dinero con el que los pagamos, por quien nos los regaló, por las cosas que vivimos con ellos, porque se nos ha metido en la cabeza que nos dan suerte o porque simbolizan algo importante… los humanos somos así, necesitamos rodearnos de cosas animadas, y si no poseen vida, les damos un significado que les dé vida para nosotros. ¿Tan solos nos sentimos? Hemos creado todo lo que tenemos a nuestro alrededor… ciudades, viviendas, centros comerciales… tenemos todo lo que se necesita para vivir… y sin embargo no nos es suficiente.

... EL SEXO

Dependemos del sexo, no se puede negar. Todos buscamos placer aunque no todos por igual. Los hombres tienen más apetito sexual lo que les condiciona su forma de pensar y ver la realidad de manera cosciente o incosciente. El físico es el factor más decisivo a la hora de elegir pareja femenina mientras que es otro factor más en el caso de buscar a un hombre para una relación. No es justo. Ellas valoran la simpatía, la inteligencia, el cariño....y ellos el físico, el factor menos mejorable y personal, el que menos define a una persona. Tampoco es justo que el sueldo medio de una mujer sea inferior al de un hombre, que haya menos empleadas que empleados ni que las empresas dejen de contratar al género femenino por la maternidad. Ambos miembros de una pareja deberían hacerse responsables del embarazo y cuidado del bebé en sus primeros meses de vida. Siempre se ha dicho que la mujer es el sexo débil. Puede que tengamos menos fuerza física, pero está comprobado que las niñas de hoy son más responsables, trabajadoras y perseverantes, entonces, ¿por qué conseguimos peores puestos de trabajo? ¿Por qué se nos encomiendan menos responsabilidades? ¿Acaso estamos infravaloradas?

... DÓNDE SE DEJA DE QUERER

Dónde, en qué lugar, por qué razón se deja de querer. Dicen que se va sin más, que no hay tiempo ni lugar.… que un día te despiertas y ya no está. Y otros creen que se va con el tiempo… que poco a poco desaparece hasta que un día te das cuenta de lo que ya no hay. ¿Crees que es por algo que pasa? ¿Que desde ese momento quieres un poquito menos cada día hasta que como con un soplo la hoja del árbol se va? El viento sólo arrastra la hoja cuando el árbol ha caido.

Perder las hojas del árbol que cultivas con alguien duele, como quien arranca los pétalos de una margarita, como quien despellejase tu cuerpo. Lento se va… a ningún lugar, allí donde sólo puedes no encontrarlas, allí donde no puedes recordarlas, allí donde nadie las va a reclamar… el amor se va allí donde nadie lo quiere ver y no ha de regresar. Si tienes en la cabeza que su camino puede ser de ida y vuelta… quizás conviene tocar madera, porque no es buena amiga la carretera.
Se va sin más, no hay tiempo ni lugar, y lo que se va no se puede recuperar, es mejor dejarlo ir.

... EL DINERO

¿Por qué existe el dinero? El dinero es la unidad de compra y venta de cosas materiales que mide la proporción de pertenencias que una persona podría tener, pero,¿es necesario? El dinero implica propiedad, e igual el problema reside aquí, en el empeño de apoderarnos de todo lo que nos rodea. ¿necesitamos todo lo que tenemos? ¿es justo que unos tengan tanto y otros tan poco? Se me ocurre un sistema utópico en el que cada individuo aportara a la sociedad su trabajo y tomara lo que necesitara sin ambición de enriquecerse. O si no un impuesto por riqueza: los ricos que tuvieran más de cien millones, por ejemplo, tendrían que dar un 1% de su dinero a los más pobres, ya que con ese capital tienen sus necesidades más que cubiertas. Tendría que existir un organismo internacional que se asegurara de cubrir la alimentación, atención sanitaria y vivienda mínima de todo habitante del planeta que se financiara del dinero que le sobra a los más ricos. Así el mundo empezaría a ser justo.

18 agosto 2008

... LA CADUCIDAD

Los Príncipes Azules tienen fecha de caducidad y ésta está en función del tipo de Príncipe que has decidido tomar o de donde has decidido pillarlo. De este modo, podemos diferenciar los siguientes tipos:

Lácteos: duración entre uno y siete días. Consumirlos con posterioridad pude producir indigestión e intoxicación pasajera, pero todas nos podemos recuperar de eso.

Perecederos: duración entre dos semanas y un mes. Empeñarse en consumirlos posteriormente suele traer encontronazos con gusanos que ya se los estaban camelando y mal sabor de boca, nada que no se supere con otra fruta o con un buen cepillado de lengua.

Cocidos: duración entre un mes y seis meses. Es posible que consigas seguir comiéndotelo durante las siguientes 4 semanas, pero lo único que harás es aumentar tu posterior dolor de estómago. Puede que se te quite el apetito durante dos o cuatro semanas, pero con una nueva dieta sana, lo superarás.

Conservas: duración entre seis meses y año y poco. Tan apetecibles y con los que la cocina parece tan fácil y de confianza que te los quedarías para siempre… hasta que te intoxicas. Suelen producir una falta de apetito de mínimo dos meses (a menos que ya estés muy escarmentada). Advertencia: solemos tener tendencia a recaer en ellos… si no aprendes a diferenciar entre picoteo y asiduidad, acabarás con acidez de estómago.

Congelados: duración entre dos y seis años. Cómodos, fáciles y ricos. Aparentemente tienen todo lo que puedas desear pero como uno te salga malo, te costará volver a confiar en cualquier tipo de comida.

Comida preferida: duración eterna. Nunca te hartas de ella y te parece que no hay nada que la pueda superar. Si la has encontrado, estás de enhorabuena, pero es posible que llegada cierta edad la acabes tomando por rutina y no por placer.

Siempre nos quedará la dieta del helado, tíos fríos y sabrosos.

... DISNEY

La Bella durmiente, Bella, Ariel, Cenicienta, Esmeralda, Pocahontas, Mulán… todas hermosas, delgadas y con un Príncipe Azul que las cuida… ¿son ellas quien quieres ser tú? Una mujer bella que por el dinero de su padre, por su estatus social y porque sin abrir la boca consigue encandilar a un tío ya consigue la felicidad… ¿qué está pasando aquí? ¿Esto es lo que durante años le hemos inculcado a los pequeños de la casa? Porque la verdad es que los tíos la parte de parecer encantadores y encandilarte la han pillado bastante bien, pero ¿qué pasa después? A todas nos gustan los 7 primeros días con un tío pero… ¿y lo que viene a posteriori? ¿Y la parte de la película que nadie nos ha enseñado?

Y para acabar, fijaos en el último Príncipe de Disney: Wall-e. Desaliñado y elemental a la par que cariñoso, persistente e incondicional. Un tío que lo da todo por las instrucciones de su amada Eva… ¿creéis que vais a encontrar a alguno así? Y en caso de encontrarlo… ¿de verdad creéis que seríais lo suficientemente no superficiales como para daros cuenta de que es el tío al que amáis? Os lo diré de otra forma… ¿de verdad pensáis que no os van a hacer daño, ni que nunca se enfadarán, ni que nunca os hartaréis de él?

... LA FELICIDAD

Me gustaría saber quién inventó eso de la felicidad o qué entendemos por felicidad. Para la mayoría el término se refiere a un estado de bienestar infinito independiente de las circunstancias de la persona. Pero en la sociedad actual, bien por comparación con los demás, bien por las necesidades que se nos crean de tipo material e inmaterial, nadie consigue ser feliz. Siempre hay un último producto que comprar, una nueva posesión que obtener, un nuevo reto que conseguir. Nunca somos suficientemente guapos, listos o divertidos y siempre ambicionamos más, cosa, que, por otro lado también nos impulsa a mejorar pero puede llegar a frustrar por la incapacidad de ser perfecto.

Otros considerarían que la felicidad es solo un momento, un instante como el primer beso, el primer polvo o el momento en el que consiguen una meta como el día de su graduación. Ponerse metas y conseguirlas refuerza nuestra autoestima aunque el hecho de haberlas conseguido no debe impedir seguir teniendo otros sueños a realizar.

Para otra gente, su felicidad se reduce a los momentos íntimos con su pareja. El sexo es necesario para el ser humano aunque los miembros de la Iglesia Católica discrepen conmigo. Sentirse deseado, desear y disfrutar son virtudes de la vida que nadie puede negar y que forman una parte importante de la misma.

El dinero se asocia a menudo a la felicidad. Es un tópico el de “El dinero no lo compra todo”, muy cierto, pero parece que vale más el que tiene un coche más lujoso o una casa más grande. Necesitamos comprar ropa nueva cada semana, el Shopping es el mejor modo de pasar el tiempo libre y cada vez necesitamos más cosas sin darnos cuenta. En mi opinión, si tienes alguien que te quiera lo demás sobra.

¿¡La felicidad es estar enamorado!? Puede que el enamoramiento sea ese estado temporal en el que todo te parece positivo y nada malo tiene importancia. Pero el hecho de estar enamorado no es infinito aunque algunos afirmarían lo contrario, y del enamoramiento se pasa a un estado de amor y confianza que sí dura de por vida. El amor nos impulsa, nos mantiene vivos, genera grandes pasiones y momentos, es el sentimiento más fuerte por naturaleza, junto al odio, dos formas de pasión inexplicables e inconmensurables.

Si alguien tiene otra explicación de que es la felicidad o la ha vivido y sabe definirla mejor, que nos lo cuente, pero que nadie diga que es feliz por algo material porque está muy equivocado.